Es cierto que en mi opinión hoy en día los niños en el colegio en la materia de educación física están acostumbrados a aprender la dinámica de diversos deportes (baloncesto, fútbol, balonmano, voley…). Pero yo me pregunto, ¿realmente los niños no deberían aprender previamente en su etapa de primaria habilidades motrices básicas? Para mi la respuesta es evidente, por supuesto que deberían aprender y practicar estas habilidades, con lo que les sería más sencillo asimilar posteriormente otras actividades, como nuevos deportes, juegos…
También es cierto que no creo que el problema de esta falta de adquisición de habilidades sea únicamente un problema de los maestros de educación física, por otra parte hoy en día para mí existe una superprotección por parte de los padres en relación a sus hijos durante su infancia, en la que los protegen de tal forma, que ni tan siquiera les dejan que se suban a un tobogán sin que ellos vayan en todo momento a su lado y les ayudan en todo. Este hecho dificulta el desarrollo de las habilidades del niño, las cuales desarrollaría de manera más eficaz descubriendo en parte por si sólo la necesidad de trepar, saltar, mantener el equilibrio… puesto que si los padres están en todo momento a su lado sin que puedan llegar a caer, a fallar e intentarlo de nuevo, jamás llegarán a conseguir desarrollar plenamente sus habilidades motrices en relación con el medio.
Para mí en su etapa de primaria, en las clases de educación física el objetivo a conseguir sería que los alumnos lograsen desplegar habilidades de base, que tengan que usar en el ámbito cotidiano, afianzándolas con juegos de organización simple. Una forma de trabajar este tipo de clase sería organizando un circuito por estaciones donde se trabajarán diferentes habilidades básicas, utilizando como he dicho el juego como medio para desarrollar las mismas.
A continuación describo una seria de juegos que pueden ser de ayuda:
A) ¿Quién logra atrapar las moscas?
- Consiste en marcar un círculo en el centro del terreno de juego (unos 2m de diámetro). Los alumnos se dividirán en dos grupos, moscas e insecticidas. Las moscas se ubicarán dentro del círculo y los insecticidas fuera del mismo. A la señal, los del exterior del círculo, con dos o tres pelotas, tratarán de “matar” a los del interior, lanzándoles las pelotas hacia el cuerpo.
- Reglas: se deberá tocar al jugador con la pelota de la cintura hacia abajo. Quien sea tocado, deberá abandonar el círculo.
B) ¡A cortar cadenas!
- Los alumnos se dividirán en grupos de 4 jugadores. Uno de ellos formará una hilera de la cintura del compañero de adelante y se ubicará en un círculo dibujado en el piso. El grupo restante desde fuera del círculo y con una pelota tratará de golpear los glúteos del último de la hilera.
- Reglas: no se permitirá que la cadena se rompa. Se jugará por tiempo y se combinarán los roles.