Me gustaría comentar una de las características que a mi parecer puede ser un problema para la práctica en la educación física y en los deportes en general, como es la destreza en el manejo de elementos. ¿Qué pensáis?
Desde mis inicios en diferentes actividades físicas y deportivas, he podido comprobar como las personas que tienen una mayor facilidad, es decir, una mayor destreza se divierten y participan más en las distintas actividades a llevar a cabo (juegos, deportes…). Lo que intento decir, es que hay personas que tienen unas capacidades innatas, que les facilitan el desarrollo dentro de la actividad física. Pero, ¿qué pasa con las personas que no tienen esas capacidades innatas?, ¿no pueden jugar?, ¿deben estar en segundo plano?. No, no y no. Lo que nos debe preocupar como futuros docentes de educación física es el hecho de intentar desarrollar en nuestros alumnos estas destrezas manipulativas (aquellas en las que intervienen las extremidades y los sentidos cuando hacemos uso de los objetos que nos rodean), mediante la práctica y el contacto con diversos utensilios para familiarizarse con ellos y conseguir un buen domino de los mismos.
Así pues el objetivo que debemos intentar alcanzar con los niños sería que hicieran uso de las extremidades y los distintos sentidos a la hora de manipular diferentes objetos cualesquiera, tanto de forma individual como grupal.
Por ejemplo una forma de trabajar este manejo sería dividiendo la clase en grupos, y a cada grupo se le entregaría un material diferente (pelotas de distinto tamaño, picas, cintas, globos, aros, freesbys…) y posteriormente se les pediría que crearan al menos cuatro formas diferentes de trasladar y manipular el material que tuvieran. En el caso de las pelotas podrían:
- Trasladar la pelota sentados, palmeándola hacia arriba con las manos.
- Avanzar golpeando la pelota o haciéndola botar, adoptando las siguientes posturas: primero, de pie; a continuación, se agachan; después, se arrodillan, se sientan y luego invierten el proceso hasta volver a quedarse de pie. Nunca deberán dejar de golpear, palmear o hacer botar la pelota.
- Empujar la pelota con un elemento añadido: golpeándola con un palo, lanzándole otra pelota.
Espero que añadáis nuevas propuestas para mejorar el manejo de los elementos y así conseguir una mayor destreza con ellos.
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