Para empezar me gustaría comentar, que hasta el momento mis conocimientos acerca del software libre eran excasos, por no decir nulos. Tras la clase teórica de Jordi Adell, el jueves26 de abril, comencé a entender y a la vez interesarme por el software libre.
Si es cierto que sabía que en casa no utilizaba software libre, pero no sabía ni el porque, ni si podía utilizar otro software siquisiera, y al escuchar la clase de Jordi se me plantearon, diferentes preguntas relacionadas con ello. Aparte de aquella clase teórica al leer el documento "Software libre en educación infantil y primaria" (Jordi Adell), pude ver de otra forma el tema, y no sólo a nivel de uso mio particular, sino para el día de mañana aportarlo a mis alumnos para desarrollar su educación, me gustaría destacar una frase del texto que dice: "El software libre encarna valores muy cercanos a los que debe promover la educación pública: libertad, transparencia, colaboración, innovación..." esa frase debe hacernos pensar la gran relación del uso de software libre con nuestra futura profesión, en la cual debemos remarcar esos valores tan importantes.
En cuanto a la definición de software libre, podría definirse como el software en el que los usuarios tienen la libertad y posibilidad de poder ejecutar, copiar, estudiar, mejorar y redistribuir el software, cosa imposible con el software privativo.
Con todo esto, ¿por qué debemos utilizar software libre en educación?, pues según autores muy relevantes por razones pragmáticas, como su mayor calidad, su menor coste, mayor seguridad, estabilidad, eficiencia, integración, Richard Stallman y otros conocidos desarrolladores y activistas, defienden su superioridad ética, social y política. Esto para entenderlo de otra forma podemos verlo de manera que con el software privativo, los usuarios estamos limitados, es decir, no podemos verlo, modificarlo, mejorarlo... ni tan siquiera intentarlo; mientras con el software libre es todo lo contrario, gracias a la posibilidad de que el usuario pueda acceder al código fuente, este puede estudiarlo y de esta forma modificarlo para mejorar el programa, y que esa mejora la puedan disfrutar todos los usuarios. Es un proceso de ayuda, por decirlo de alguna forma clara, todos podemos paerticipar si nos vemos con posibilidades en el desarrollo del software.
Con todo esto quiero decir, que tras la posibilidad de saber más del software libre y el poder trabajar con el mismo, me ha facilitado conocerlo mejor y creo que es conveniente el uso de software libre en lugar de software privativo, por el mero hecho de que es mejor para los usuarios, y en relación a la educación tras ver el vídeo de Stallman, considero que las razones que da son totalmente lógicas, la razón económica, puesto que aunque el software libre no quiere decir gratuito, existe parte que si lo es pero no todo, pero siempre saldría más rentable que comprar sftware privativo. Otro aspecto a destacar es el hecho de formar personas independientes para el futuro, al usar el software libre estamos promoviendo en nuestros alumnos esta idea, puesto que al salir de la escuela pueden usarlo también en su casa.
Así pues, creo que en las escuelas debería instalarse el software libre, porque los alumnos deben aprender, y no tienen que seguir el guión marcado por el software privativo sin poder sacar más partido, y aunque para los profesores al principio pueda parecer un problema más, porque no conocen el software libre, deben ponerse las pilas y trabajar con él, porque realmente no es más difícil y por otra parte si que ofrece muchas ventajas con su uso, tanto a los profesores como a los alumnos, habriendo puertas hasta ahora desconocidas para muchos usuarios que se remitían a usar lo que llevaba el ordenador sin saber más. Ahora bien, esto debe promocionarse, porque no todo el mundo tiene el mismo interés por la informática, pero si pudieran conocer las características del software libre estoy convencido que se animarían a usarlo.