viernes, 1 de junio de 2007

CASTELLS EN "EDUCAR"


Tras leer la entrevista realizada a Manuel Castells en el portal argentino Educar, me gustaría hacer algún comentario en primer lugar, destacar la figura de Castells, sobre el cual he buscado información aparte de la que aparece en la noticia y tiene un curriculum impresionante, es sociólogo, profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California (Berkeley), así como Director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.


Una de las primeras ideas que aporta Castells es la importacia de estar conectado a internet, también comenta que internet y la telefonía móvil son la base de la sociedad. Ahora bien, Manuel lanza una pregunta, ¿qué hacer con internet?, él comenta: "una vez que se está en internet y que todo el mundo esté en internet, es allí donde se introduce la más vieja divisoria de la historia: la educación". Aquí es donde empieza la diferencia entre quien cuenta con capaciad mental pa utilizar internet y quien no.


Para Castells la educación en la escuela es tan buena como sean los propios enseñantes, los maestros deben adaptarse a las nuevas tecnologías y parece ser que lo hacen, pero en sus casas y no en la escuela. Por lo tanto según Manuel hay que cambiar la pedagogía, se debe enseñar con internet y acoplarse a las nuevas tecnologías.


También habla sobre la idea del multitasking, concepto q explica el realizar varias tareas a la vez, siempre relacionado por la incursión de las nuevas tecnologías (móviles, internet...), los niños hacen varias cosas al mismo tiempo. Termina la entrevista después de comentar leyes y problemas con los móviles en las escuelas, con un acercamiento a Second Life, diciendo que le parece muy bien que cada día haya más vida real en este mundo cibernético.


Por todo lo dicho es muy importante que sepamos que pasa por la mente de nuestros niños, como decía el titular de la noticia, para entenderlos mejor y así poder reaccionar ante sus inquietudes y motivaciones.

No hay comentarios: